lunes, 30 de abril de 2012

Recursos de la gaveta hipotecaria alcanzan para 70 mil casas


Sector construcción señala que cambios en la gaveta reducen la producción


EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  12:00 AM
En marzo el Ministerio de la Vivienda realizó ajustes a la cartera hipotecaria obligatoria y ordenó a los bancos a dar más recursos a la producción de casas e impuso un techo al precio de venta de las unidades, y según los constructores, esas condiciones limitan el número de soluciones habitacionales que se pueden producir.

Cálculos del sector construcción señalan que de acuerdo a la nueva distribución que se realizó de la gaveta hipotecaria se pueden construir máximo 70.000 viviendas e indican que bajo los términos de las resoluciones de 2011 y 2010 la producción hubiese sido más elevada.

El decreto de la cartera hipotecaria señala que los bancos tienen que orientar 15% de la cartera total al sector hipotecario, lo que equivale a cerca de 40 millardos de bolívares, y de esa gaveta: 66% debe orientarse a la construcción de soluciones habitacionales, 26% a la adquisición de viviendas y 8% mejoras y autoconstrucción de unidades.

Ante esos parámetros, las entidades tendrán que destinar a la construcción de unidades 26,5 millardos de bolívares. Pero para la producción también existe otra distribución, pues 55% de los recursos están sujetos a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% es para fabricar casas con un valor hasta 500.000 bolívares.

Según la normativa, de esa última porción (45%) se tiene que destinar 40% a la construcción de casas para familias con ingresos hasta 6 salarios mínimos (Bs 10.680), siendo el valor de la vivienda 300.000 bolívares. Las cifras del sector indican que para esos grupos familiares se pueden llegar a producir hasta 35.000 viviendas.

Un 35% de la porción de la cartera para construcción tiene que ser para producir unidades a aquellos que ganen hasta 8 salarios mínimos (Bs 14.240) para lo cual el costo de la vivienda debe estar en Bs 400.000. Para atender la demanda de las familias que están en esa escala de ingresos, las unidades que se pueden efectuar llegan a 22.200.

El restante 25% de la cartera es para fabricar casas a quienes devenguen hasta 15 salarios mínimos (Bs 26.700) y el valor de la solución no debe superar los Bs 500.000. Para este grupo máximo se pueden construir 12.500 viviendas, indican que la cifras del sector construcción.

Aunque la resolución impone criterios para efectuar las unidades, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que habrá un control previo de los desarrollos habitacionales que se financiarán con la gaveta e indicó que "antes de que vayan a la banca, le vamos a dar el visto bueno a los proyectos. Esos fondos no son para que se hagan viviendas de lujo, queremos que cumplan con los objetivos de dar viviendas dignas". MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario