domingo, 29 de abril de 2012

Gobierno ha construido 2,17 casas por cada mil habitantes

El comportamiento del sector sigue siendo similar al registrado en 2011

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de abril de 2012  12:00 AM
El pasado año el Ejecutivo decidió acelerar la construcción de soluciones habitacionales y para ello creó la Misión Vivienda Venezuela. No obstante el mayor número de unidades culminadas, la administración de Hugo Chávez Frías en su segundo período de gobierno tiene como balance haber terminado 2,17 viviendas por cada mil habitantes.

El economista Ángel Alayón señaló que para solventar el déficit habitacional es necesario que la producción de soluciones tenga un crecimiento más alto. "Han sido muy pocos los años en los que la construcción redujo el incremento anual del déficit de unidades".

En ese marco, destacó el comportamiento de la producción de casas y puso como ejemplo que en el primer período de gobierno de Chávez (1999 a 2004) se realizaron 0,87 viviendas por cada mil habitantes y en el segundo (que comenzó en 2004) aumentó a 2,17 unidades. Sin embargo, ese nivel de producción dista de los registrados en otros años.

Alayón mencionó que en la administración de Luis Herrera Campins se terminaron 5,4 viviendas por cada mil habitantes; en el primer gobierno de Rafael Caldera se hicieron 5,43 viviendas y en el primer período de Carlos Andrés Pérez se llegó a efectuar 5,18 viviendas.

En la XIII Convención Anual de la Vivienda y Hábitat, organizada por la Cámara Venezolana de la Construcción, el economista expresó que para cerrar la brecha de viviendas deben realizarse 4,2 millones de unidades en 15 años, lo que equivale a 275.000 casas por año. "Para ello es necesario incrementar las inversiones. Actualmente la gaveta hipotecaria representa 2% del PIB, y en países como Chile los créditos para la producción de viviendas equivalen a 7% del PIB".

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, comentó que "el crecimiento de la construcción en Venezuela es el menor de América Latina". Y aseguró que la desinversión afecta.

"Para recuperar la infraestructura se tienen que inyectar más de 60 millardos de bolívares anuales y para desarrollar nuevos proyectos la inversión tiene que estar por el orden de 7% del PIB".

Sin insumos

El presidente de la organización indicó que la situación de la construcción privada al cierre del primer trimestre de este año no fue distinta a la registrada en el 2011 y agregó que las fallas en el suministro de los insumos básicos siguen retrasando los proyectos.

"Cuando se realizan las evaluaciones por regiones se tiene que la escasez de materiales es el factor que más afecta".

En el transcurso del año los constructores han indicado que el suministro de cemento ha sido irregular y en los últimos días se ha afectado más por la paralización de los hornos de la Fábrica Nacional de Cementos. Situación similar se ha presentado con las cabillas, pues el abastecimiento no se efectúa con regularidad. A ello se suma que la mayor parte de la oferta de insumos que existe se orienta a la Misión Vivienda.

Gilbert Dao indicó que "el grueso de los materiales va orientado a la Misión y no sólo los proyectos privados reciben menos materiales, las grandes obras de infraestructura están afectadas por la menor disponibilidad de insumos".

Comentó que "en las grandes obras es crítico el suministro, de acuerdo a lo que han indicado las contratistas".

El economista José Manuel Puente apuntó que "este año la construcción privada tendrá un comportamiento errático, mientras que la construcción pública estará favorecida por el mayor gasto del Gobierno".

Aunque las erogaciones del sector público se incrementarán, estima que en la producción de viviendas las metas no se cumplirán. Para este período el Ejecutivo tiene como objetivo efectuar 200.000 soluciones, y ese monto incluye casas de entes oficiales y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario