lunes, 16 de abril de 2012

Se imponen límites a los créditos para construcción


Los proyectos con casas mayores a Bs 500.000 están fuera de la gaveta.


Los ajustes a la normativa de la cartera hipotecaria obligatoria generan inquietud en el sector construcción, debido a que los proyectos que contemplan viviendas con un valor superior a los 500.000 bolívares ya no podrán tener financiamientos por ese mecanismo. 

El sector bancario está revisando la nueva resolución de la cartera hipotecaria obligatoria y en las evaluaciones previas se ha determinado que aquellos promotores que presenten proyectos, cuyas casas superen los límites fijados por el Gobierno quedan excluidos. Solamente se atenderán aquellos que están en ejecución. 

Representantes del sector comentan que ante los topes fijados se podrán efectuar viviendas en algunos estados, pero en otras no y, por tal motivo, apuntan a que una zona afectada será la Gran Caracas, dado que el valor mínimo de las viviendas nuevas está por el orden de los 600.000 bolívares. 

La resolución del Ministerio de la Vivienda señala que la cartera hipotecaria se divide en 66% construcción de soluciones, 26% adquisición de viviendas y 8% mejoras y autoconstrucción de unidad 

De ese porcentaje previsto para construcción 55% estará sujeto a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% será para nuevos proyectos. 

Según la norma, de la última porción (45%) se tiene que destinar 40% de este monto a la construcción para familias con ingresos hasta 6 salarios mínimos (Bs 9.288), siendo el valor de la casas Bs 300.000. 

Se añade que 35% tiene que ser para producir unidades a aquellos que ganen hasta 8 salarios mínimos (Bs 12.384) para lo cual el costo de las viviendas tiene que ser Bs 400 mil y 25% será para fabricar casas a quienes devenguen hasta 15 salarios mínimos (Bs 23.220) y el valor de la solución no debe superar los Bs 500.000. 

Representantes del sector construcción agregan que aunque se amplía el rango de ingreso de las familias a atender en los proyectos nuevos, los valores fijados a las viviendas no se corresponden con las capacidades de esos grupos. 

En relación al porcentaje la gaveta que está prevista para proyectos y cuya distribución definirá el Órgano Superior de la Vivienda, fuentes financieras indican que están esperando por las directrices del Banco Nacional de la Vivienda. 

A fines del pasado año, el Banavih emitió unos valores hipotecarios y con dichos instrumentos se terminó de cubrir parte de la gaveta hipotecaria para construcción. 



Sin restricciones 

Con los cambios a la cartera hipotecaria obligatoria, los bancos terminarán destinando más recursos a la construcción y menos a la adquisición. 

Pese a las disponibilidades, fuentes del sector financiero señalan que al momento de darse los créditos no se contemplarían restricciones y explican que las familias podrán comprar las viviendas de cualquier valor. 

El despacho de la Vivienda decidió que de la porción de la cartera hipotecaria para la adquisición se casas, el 75% será destinada a los créditos a las familias con ingresos entre 3 salarios mínimos y 6 salarios mínimos (Bs 4.644 y Bs 9.288). 

De ese monto, 75% será para comprar viviendas nuevas y 25% para adquirir casas viejas. 

La disposición agrega que 25% de la cartera para adquisición será para los que devenguen hasta 15 salarios mínimos (Bs 23.220) y al igual que la porción anterior, las instituciones deben dar un 75% a la negociación de soluciones habitacionales nuevas y 25% a la adquisición de viviendas del mercado secundario. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario