lunes, 16 de abril de 2012

11% bajaron los créditos por la Ley de Vivienda en 2011


Las limitaciones fijadas afectan la entrega de los financiamientos


MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012  12:00 AM
Las condiciones que se imponen para acceder a los créditos por la Ley del Régimen de Vivienda se reflejan en el volumen de los financiamientos otorgados, que el pasado año disminuyó 11%.

En 2009 el Ministerio de la Vivienda decidió que las familias que se pueden beneficiar de esos créditos son aquellas que devengan ingresos hasta 7.000 bolívares y cotizan al sistema, de manera que no todos pueden gestionar préstamos por ese régimen, pese a realizar las contribuciones.

Las cifras del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), que están publicadas en la Memoria y Cuenta de 2011, muestran que el pasado año los préstamos otorgados por el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) sumaron 2,5 millardos de bolívares, mientras que en 2010 autorizaron 2,8 millardos.

Aunque en el ejercicio pasado se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela para facilitar a las familias el acceso a las unidades habitacionales, la entrega de financiamiento para compra ha tenido limitaciones.

El Fondo de Ahorro Obligatorio recibe los aportes de trabajadores y patronos, lo cual equivale a 3% del salario integral y con los recursos que son depositados en ese mecanismo se otorgan los préstamos, pero no todos los grupos familiares se benefician de ello.

La opción que queda para aquellos que no cotizan al sistema de vivienda, o que aportan y por sus niveles de ingresos ya no califican, es la gaveta hipotecaria y mediante ese sistema también se presentan restricciones.

Ante el nuevo plan habitacional, las autoridades el pasado año decidieron realizar ajustes en la gaveta hipotecaria y si bien los bancos destinaron 12% de la cartera total al área de vivienda, la mayor parte de los recursos se orientaron a la construcción de casas, y la porción de la cartera para la adquisición de soluciones habitacionales bajó.

Este año el Ejecutivo volvió a modificar los términos de la cartera hipotecaria obligatoria y las entidades otra vez tienen que dar más recursos al sector vivienda, pero la mayor parte de los fondos vuelve a ser para la producción de viviendas.

De los 39 millardos de bolívares que las instituciones financieras canalizarán al sector hipotecario, el 26% se destinará a la adquisición de viviendas. De esa porción para compra de casas, el 75% es para atender los créditos de aquellas familias que devengan entre tres y seis salarios mínimos (4.644 y 9.288 bolívares).

Subsidios

Además de los créditos por el Fondo de Vivienda, el Banavih notifica que el pasado año se otorgaron subsidios por 247,4 millones de bolívares, pero en 2010 se destinaron 356,6 millones de bolívares, por lo tanto también se dieron menos recursos a esos beneficios.

En 2010 los subsidios directos solamente atendían a las familias con ingresos hasta 2.600 bolívares, el pasado año los beneficios se modificaron para atender a las familias que devengan hasta 4 salarios mínimos (6.192 bolívares) si compran una vivienda por 270.000 bolívares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario