lunes, 1 de octubre de 2012

Gran Misión Vivienda no se ha traducido en mayores empleos


INE reporta una tasa de desocupación en el sector de 16,2% en el segundo trimestre


YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de octubre de 2012  12:00 AM
A pesar del impulso de la Gran Misión Vivienda en 2011 y la cantidad de dinero que se ha destinado para este programa social, el empleo en el sector construcción aún deja mucho que desear. 

Si bien desde el Gobierno se esperaba un gran impulso en esta materia, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian lo contrario si se compara el reporte del segundo trimestre de 2012 con el de igual período de 2011. 

Entre abril y junio de 2011 la tasa de desocupación en el sector construcción era de 16,8% y en el segundo trimestre de este año dicha tasa es de 16,2%, apenas evidencia un leve descenso de 0,6 puntos. 

Para algunos especialistas el fenómeno que explica esta situación es que el aporte del sector público se ha "quedado corto" frente a la destrucción del empleo privado, y esto está ligado a la dificultad que tienen los empresarios para conseguir insumos, las limitaciones para atender proyectos bajo la modalidad de precompra y las expropiaciones. 

"Ver esa cifra es una evidencia más que un modelo que pretenda acorralar la inversión privada a mediano plazo es un modelo insostenible", enfatiza la fuente consultada. 

Junto a manufactura, construcción es considerado como uno de los sectores de mayor generación de plazas de trabajo en el país. Desde abril de 2011, cuando se creó la Gran Misión Vivienda, el empleo en esta rama económica ha sufrido los altos y bajos de la política oficial. 

En el tercer y cuarto trimestre del año pasado experimentó su más baja tasa de desocupación, equivalente a 13,9% y 13,2%, respectivamente. 

La meta del Ejecutivo era cerrar el 2011 con la entrega de 150 mil viviendas. 

La tendencia evidenciada en ese período no se mantuvo en los primeros tres meses de este año, cuando el INE reportó la mayor desocupación (17,8%). En el segundo trimestre experimentó una reducción y llegó a 16,2%, pero para los especialistas este porcentaje sigue siendo alto y lo que muestra es que el sector privado sigue siendo el mayor generador de empleo. 

Desde 2002 no ha habido consenso entre las políticas del Estado y el empresariado privado local. El diálogo ha sido el gran ausente en una década. 

Sin cambios significativos 

El sector construcción no es el único que no ha mostrado dinamismo laboral, las estadísticas oficiales destacan que, en el lapso del segundo trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2011, "en todas las ramas de actividad económica para la población desocupada no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos". Los sectores a los que se refiere el INE son las actividades agrícolas, comercio, servicios comunales, manufactura, transporte y establecimientos financieros. 

En la comparación trimestral, el INE señala que la población ocupada se incrementó en el sector de servicios comunales, sociales y personales, y para el resto de las ramas de actividad económica se evidencia estabilidad en términos estadísticos. 

Las fuentes consultadas señalan que la manufactura, particularmente de alimentos, ha perdido fuerza como consecuencia del plan de importaciones que ha venido promoviendo el Gobierno nacional. 

Para los expertos en el área laboral uno de los grandes retos en el país es generar empleos de calidad, que permitan reducir la informalidad que, al cierre de agosto, agrupaba a 42,2% del total de ocupados (12.445.303 personas), y que se contribuya además en la reactivación del empleo en los distintos sectores del país. 

Otro de los desafíos tiene que ver con estimular la inversión. Tradicionalmente los países que han sido exitosos en materia de empleo son aquellos donde más se invierte. 

Además de esto es necesario fortalecer la capacitación de la población para hacer frente a las exigencias del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario