viernes, 23 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
lunes, 13 de febrero de 2012
Vivienda entre los desafios del nuevo gobierno
El Nacional
5 desafíos económicos para el ganador
Aquí mostramos un extracto del artículo
Aquí mostramos un extracto del artículo
13-Feb 10:15 am|Equipo de Economía
Henrique Capriles Radonski se medirá al actual mandatario Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en un escenario de una Venezuela disminuida
VIVIENDA
Hay consenso entre académicos, empresarios y profesionales en que en el país se deben construir 200.000 viviendas al año para cubrir el crecimiento poblacional y reducir el déficit acumulado, que ha subido de 2 millones a 3 millones de unidades durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los entes públicos y las empresas privadas edificaron alrededor de 548.000 viviendas de 1999 a 2010, lo que arroja un promedio anual de 45.000 unidades, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita.
La cifra de 2011 aún es motivo de controversia. Las autoridades señalan que el lanzamiento de la Misión Vivienda permitió construir 146.000 unidades, pero otras fuentes dicen que apenas se hicieron 70.000.
Más allá de eso, la Cámara Venezolana de la Construcción afirma que la meta de 200.000 unidades es inalcanzable sin un aparato industrial que garantice la producción de insumos y sin un marco legal que promueva la inversión privada.
La expropiación de Cemex, Holcim, Lafarge y Sidor en 2008 redujo la fabricación de cabillas y de cemento, lo que retrasó muchas obras. En 2011 se recuperó la producción, pero siguieron las fallas en el suministro.
Las normativas aprobadas en los últimos años prácticamente han excluido al sector privado de la construcción de viviendas, al prohibir los ajustes por inflación y obligar a destinar unidades al alquiler, entre otras disposiciones.
Alejandro Hinds
lunes, 6 de febrero de 2012
Optar a un crédito de vivienda es posible sin empleo fijo
Domingo 5 Febrero 2012 - 06:00 Ahorrar para optar a un crédito habitacional es posible sin la necesidad de hacerlo a través de una empresa. Una persona que trabaje informalmente puede inscribirse en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) que es el ‘hermano’ del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).
Si una persona cotiza por el FAVV y es contratado por una empresa puede tener los dos pero declarar ambos ingresos Foto: Julio Colmenárez
[ i ]
Aixa A. Alonzo A.- ¿Sabía usted que no es necesario trabajar en una empresa para cotizar al Fondo de Ahorro para la Vivienda y, posteriormente, optar a un crédito habitacional?, Esta pregunta se hizo en diferentes oportunidades a comerciantes informales en el centro de la ciudad y personas que no dependen de un empleador.
La mayoría contestó que desconoce tal posibilidad, lo que refleja que algunos ciudadanos no tienen presente la posibilidad de ahorrar por su cuenta, ‘de poquito en poquito’, para comprar una vivienda nueva o usada, hacer reparaciones, o construir una desde cero.
Julio Arrieche, docente de la cátedra de Derecho Mercantil aseguró que la ciudadanía desconoce por completo la posibilidad de cotizar Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), tienen la falsa creencia de que la única posibilidad es a través de un empleador sinónimo de un empleo fijo en una empresa.
Explicó que un ahorrista voluntario es toda aquella persona natural afiliada al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que aporta de manera voluntaria al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
El aporte corresponde a los pagos realizados por el Ahorrista Voluntario de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, equivalente al tres por ciento (3%) del ingreso mensual del ahorrista Voluntario.
El pago de los aportes mensuales al FAVV deberá ser ejecutado por el ahorrista voluntario dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, ante la entidad bancaria de su preferencia porque todas deberían hacer el proceso que luego culmina con el depósito ante el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).
Para que la persona natural pueda iniciar el proceso pos su parte, primero debe registrarse en Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, inscripción que puede hacerse en la página web www.banavih.gob.ve donde además se puede obtener mayor información.
Es preciso mencionar que 3% es el porcentaje que se debe destinar mensualmente al Fondo de Ahorro para la Vivienda sea obligatorio o voluntario, en el primer caso la empresa aporta 2% y el trabajador 1% de su salario fijo mensual mientras que el segundo caso el total es aportado por el trabajador independiente.
Es necesario que el aporte voluntario se haga los primeros cinco días de cada mes para mantener la cuenta activa, de existir un retraso sin justificación alguna la cuenta será cancelada.
Para ser ahorrista voluntario el salario mensual de la persona no puede ser inferior al sueldo mínimo vigente y debe actualizar cada mes el ingreso porque si el mismo aumenta debe estar registrado.
[*] CRÉDITO 12 meses es el tiempo mínimo que debe tener el trabajador cancelando cotizando en Fondo para poder solicitar un crédito de vivienda de lo contrario éste no será aprobado.
La mayoría contestó que desconoce tal posibilidad, lo que refleja que algunos ciudadanos no tienen presente la posibilidad de ahorrar por su cuenta, ‘de poquito en poquito’, para comprar una vivienda nueva o usada, hacer reparaciones, o construir una desde cero.
Julio Arrieche, docente de la cátedra de Derecho Mercantil aseguró que la ciudadanía desconoce por completo la posibilidad de cotizar Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), tienen la falsa creencia de que la única posibilidad es a través de un empleador sinónimo de un empleo fijo en una empresa.
Explicó que un ahorrista voluntario es toda aquella persona natural afiliada al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que aporta de manera voluntaria al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
El aporte corresponde a los pagos realizados por el Ahorrista Voluntario de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, equivalente al tres por ciento (3%) del ingreso mensual del ahorrista Voluntario.
El pago de los aportes mensuales al FAVV deberá ser ejecutado por el ahorrista voluntario dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, ante la entidad bancaria de su preferencia porque todas deberían hacer el proceso que luego culmina con el depósito ante el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).
Para que la persona natural pueda iniciar el proceso pos su parte, primero debe registrarse en Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, inscripción que puede hacerse en la página web www.banavih.gob.ve donde además se puede obtener mayor información.
Es preciso mencionar que 3% es el porcentaje que se debe destinar mensualmente al Fondo de Ahorro para la Vivienda sea obligatorio o voluntario, en el primer caso la empresa aporta 2% y el trabajador 1% de su salario fijo mensual mientras que el segundo caso el total es aportado por el trabajador independiente.
Es necesario que el aporte voluntario se haga los primeros cinco días de cada mes para mantener la cuenta activa, de existir un retraso sin justificación alguna la cuenta será cancelada.
Para ser ahorrista voluntario el salario mensual de la persona no puede ser inferior al sueldo mínimo vigente y debe actualizar cada mes el ingreso porque si el mismo aumenta debe estar registrado.
[*] CRÉDITO 12 meses es el tiempo mínimo que debe tener el trabajador cancelando cotizando en Fondo para poder solicitar un crédito de vivienda de lo contrario éste no será aprobado.
jueves, 19 de enero de 2012
En revisión la extensión del plazo de venta de edificios en alquiler
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de enero de 2012 12:00 AM
El pasado 12 de enero venció el plazo para que los propietarios de edificios con más de 20 años destinados alquiler presentaran a la Superintendencia de Arrendamientos la oferta de venta de los inmuebles a los inquilinos, pero no todos los dueños de edificaciones consignaron la información, por lo cual el organismo estaría evaluando una extensión del plazo por 30 o 60 días más.
Expresan representantes del sector inmobiliario que aunque algunos propietarios de edificios del Área Metropolitana de Caracas, entre diciembre y la primera semana de enero, se acercaron al ente a entregar la documentación, aún faltan.
Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos agregan que ahora los arrendatarios se están preparando para acudir al organismo a manifestar la intención de comprar las viviendas en las que habitan.
Explican que 80% de los propietarios ya expresaron su intención de ofertar, y el ente supervisor ya está agilizando el procedimiento para transformar esas edificaciones en propiedad horizontal y de igual manera está acelerando los avalúos.
La superintendenta Nacional de Arrendamientos, Carmen Morantes, indicó que por ahora no hay un plazo para el registro de los contratos entre inquilinos y propietarios de casas en alquiler.
Expresó que se ha acatado el llamado a la ley y las personas se han inscrito.
No obstante, la Ley de Arrendamientos aprobada el pasado año señala que para el registro hay un plazo de 90 días, luego de la entrada en vigencia del marco legal y ese lapso vencería el 12 de febrero. MAH
Expresan representantes del sector inmobiliario que aunque algunos propietarios de edificios del Área Metropolitana de Caracas, entre diciembre y la primera semana de enero, se acercaron al ente a entregar la documentación, aún faltan.
Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos agregan que ahora los arrendatarios se están preparando para acudir al organismo a manifestar la intención de comprar las viviendas en las que habitan.
Explican que 80% de los propietarios ya expresaron su intención de ofertar, y el ente supervisor ya está agilizando el procedimiento para transformar esas edificaciones en propiedad horizontal y de igual manera está acelerando los avalúos.
La superintendenta Nacional de Arrendamientos, Carmen Morantes, indicó que por ahora no hay un plazo para el registro de los contratos entre inquilinos y propietarios de casas en alquiler.
Expresó que se ha acatado el llamado a la ley y las personas se han inscrito.
No obstante, la Ley de Arrendamientos aprobada el pasado año señala que para el registro hay un plazo de 90 días, luego de la entrada en vigencia del marco legal y ese lapso vencería el 12 de febrero. MAH
martes, 17 de enero de 2012
Ministro de Agricultura y Tierras dice que el método Chaz sigue Vigente
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
martes 17 de enero de 2012 12:00 AM
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, defiende la política de rescates de tierras y expropiaciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, y asegura que en dichos procedimientos se ha garantizado el justiprecio de las bienhechurías y mejoras realizadas a las fincas.
Señaló que el método Chaz (acuerdo entre las partes) sigue estando vigente y "están abiertas las puertas para quien quiera revisar su latifundio con el Estado". Acotó que en el caso de las grandes extensiones de tierras, que estén productivas, pueden seguir produciendo.
Durante su participación en un programa de Venezolana de Televisión, Loyo señaló que calificar los rescates como robo "es una mala visualización de la derecha", pues luego de valorar la infraestructura de las fincas el Gobierno cancela lo que arrojan esas evaluaciones.
"No hay documentos que prueben el origen de la tierra, entonces se hace avalúo de las mejoras y bienhechurías y ese justivalor es lo que se cancela. En diciembre se entregaron títulos a las comunidades Yukpa, y los avalúos señalan que hay un justiprecio de las 25 mil hectáreas que se entregaron. Se les ha pagado (a los propietarios) y lo han recibido. Eso se hace con una tabla de precios", explicó Loyo.
En el caso de las tierras que han sido "rescatadas" y entregadas a pequeños campesinos, el Estado les ha entregado cartas de adjudicación, documentos que los autorizan a explotar esas tierras e incluso heredarlas.
Figura legal
El procurador de la República, Carlos Escarrá, señaló en Unión Radio que las expropiaciones están previstas desde la primera Constitución de 1811, y que la de 1999, en su artículo 115, plantea la expropiación "mucho más benevolente".
Señaló que mientras en la constitución de 1961 se podía diferir el pago o pagar con bonos, la actual "habla del pago de una justa y oportuna indemnización".
En cuanto al pago Escarrá apuntó que si las partes llegan a un "acuerdo amigable" se le paga de inmediato, de lo contrario van a juicio.
Sobre la figura del "rescate de tierras", Escarrá señaló que "allí no hay indemnización", pues el Estado recupera tierras "que estaban indebidamente en manos de particulares".
Señaló que el método Chaz (acuerdo entre las partes) sigue estando vigente y "están abiertas las puertas para quien quiera revisar su latifundio con el Estado". Acotó que en el caso de las grandes extensiones de tierras, que estén productivas, pueden seguir produciendo.
Durante su participación en un programa de Venezolana de Televisión, Loyo señaló que calificar los rescates como robo "es una mala visualización de la derecha", pues luego de valorar la infraestructura de las fincas el Gobierno cancela lo que arrojan esas evaluaciones.
"No hay documentos que prueben el origen de la tierra, entonces se hace avalúo de las mejoras y bienhechurías y ese justivalor es lo que se cancela. En diciembre se entregaron títulos a las comunidades Yukpa, y los avalúos señalan que hay un justiprecio de las 25 mil hectáreas que se entregaron. Se les ha pagado (a los propietarios) y lo han recibido. Eso se hace con una tabla de precios", explicó Loyo.
En el caso de las tierras que han sido "rescatadas" y entregadas a pequeños campesinos, el Estado les ha entregado cartas de adjudicación, documentos que los autorizan a explotar esas tierras e incluso heredarlas.
Figura legal
El procurador de la República, Carlos Escarrá, señaló en Unión Radio que las expropiaciones están previstas desde la primera Constitución de 1811, y que la de 1999, en su artículo 115, plantea la expropiación "mucho más benevolente".
Señaló que mientras en la constitución de 1961 se podía diferir el pago o pagar con bonos, la actual "habla del pago de una justa y oportuna indemnización".
En cuanto al pago Escarrá apuntó que si las partes llegan a un "acuerdo amigable" se le paga de inmediato, de lo contrario van a juicio.
Sobre la figura del "rescate de tierras", Escarrá señaló que "allí no hay indemnización", pues el Estado recupera tierras "que estaban indebidamente en manos de particulares".
miércoles, 11 de enero de 2012
En Venezuela nunca se han construido más de 100.000 viviendas, y para construir 200.000 no existe la materia prima, ni la planificación
De acuerdo a una entrevista a Aquiles Martini Pietri en Unión Radio a propósito de lo planteado por el presidente del Banavih, en cuanto a mejorar las condiciones de financiamiento, y basado en que en 2011 se aduce recogieron 4.455 millones de Bolívares por concepto de ahorro de vivienda, lo cual han manifestado representa un 47% mas que en 2010.
En este sentido dijo, que el hecho de existir ese ahorro, no es garantía de construcción de viviendas, y tanto es así que no hubiese dinero sobrante en el fondo de ahorro si las viviendas se hubiesen construido.
Martini Pietri, manifestó que en cuanto a las 200.000 viviendas que el gobierno está ofreciendo para el mes de septiembre, la situación es similar porque no existe la materia prima, ni los planes, aunque sea de una manera lógica, es decir, que tengan los servicios y que sean habitables.
Por que la construcción de viviendas implica vialidad, agua, electricidad, escuelas, centros de trabajos.
Martini Pietri, manifestó que en cuanto a las 200.000 viviendas que el gobierno está ofreciendo para el mes de septiembre, la situación es similar porque no existe la materia prima, ni los planes, aunque sea de una manera lógica, es decir, que tengan los servicios y que sean habitables.
Por que la construcción de viviendas implica vialidad, agua, electricidad, escuelas, centros de trabajos.
Se puede tener buenas intenciones, pero construir viviendas en forma masiva requiere planificación, y en Venezuela no se han construido nunca más de 100.000 viviendas, incluyendo el año 2011.
Y a propósito de la cifra de viviendas construidas en 2011, las mismas incluyen una serie de conceptos que no son viviendas nuevas, como lo es la sustitución de racho por casa, inclusive el Banavih reconoce que 50.000 de estas viviendas son de esta modalidad, y aducen que de acuerdo al informe del BCV del ultimo trimestre, 40.000 de las unidades contabilizadas pertenecen al sector privado, de lo que se puede concluir que el Estado construyó entre 40 y 60 mil .
Por otra parte los niveles de producción de cabilla y cemento, aun no llegan a los de 2008, cuando se construyeron alrededor de 90.000, como un gran logro cuando se puso en funcionamiento una serie de conceptos la Ley de Fondo de Ahorro Habitacional, Ley de crédito publico y privado, con lo que se pasó de 8 mil viviendas en 2005, a las 90 mil de 2008.
Para lo cual reiteran que están a disposición de contar las viviendas construidas en 2011, que incorporará a el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a los Corredores Inmobiliarios. Se requiere sentarse en analizar las ideas, hay ideas buenas, hay otras malas, pero se requiere diseñar una estrategia.
Finalmente indicó, la construcción es un gran generador de trabajo, pero aquí se ha insistido en traer mano de obra extrajera, que no beneficia al país, y generar la magnitud de mano de obra directa que se propone el gobierno de 3 millones de empleos absorbidos a nivel publico, lo cual no es función del Estado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)