lunes, 6 de febrero de 2012

Optar a un crédito de vivienda es posible sin empleo fijo

Domingo 5 Febrero 2012 - 06:00 Ahorrar para optar a un crédito habitacional es posible sin la necesidad de hacerlo a través de una empresa. Una persona que trabaje informalmente puede inscribirse en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) que es el ‘hermano’ del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).
Si una persona cotiza por el FAVV y es contratado por una empresa puede tener los dos pero declarar ambos ingresos
[ i ]
Aixa A. Alonzo A.- ¿Sabía usted que no es necesario trabajar en una empresa para cotizar al Fondo de Ahorro para la Vivienda y, posteriormente, optar a un crédito habitacional?, Esta pregunta se hizo en diferentes oportunidades a comerciantes informales en el centro de la ciudad y personas que no dependen de un empleador.
La mayoría contestó que desconoce tal posibilidad, lo que refleja que algunos ciudadanos no tienen presente la posibilidad de ahorrar por su cuenta, ‘de poquito en poquito’, para comprar una vivienda nueva o usada, hacer reparaciones, o construir una desde cero.
Julio Arrieche, docente de la cátedra de Derecho Mercantil aseguró que la ciudadanía desconoce por completo la posibilidad de cotizar Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), tienen la falsa creencia de que la única posibilidad es a través de un empleador sinónimo de un empleo fijo en una empresa.
Explicó que un ahorrista voluntario es toda aquella persona natural afiliada al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que aporta de manera voluntaria al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
El aporte corresponde a los pagos realizados por el Ahorrista Voluntario de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, equivalente al tres por ciento (3%) del ingreso mensual del ahorrista Voluntario.
El pago de los aportes mensuales al FAVV deberá ser ejecutado por el ahorrista voluntario dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, ante la entidad bancaria de su preferencia porque todas deberían hacer el proceso que luego culmina con el depósito ante el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).
Para que la persona natural pueda iniciar el proceso pos su parte,  primero debe registrarse en Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, inscripción que puede hacerse en la página web www.banavih.gob.ve  donde además se puede obtener mayor información.
Es preciso mencionar que 3% es el porcentaje que se debe destinar mensualmente al Fondo de Ahorro para la Vivienda sea obligatorio o voluntario, en el primer caso la empresa aporta 2% y el trabajador 1% de su salario fijo mensual mientras que el segundo caso el total es aportado por el trabajador independiente.
Es necesario que el aporte voluntario se haga los primeros cinco días de cada mes para mantener la cuenta activa, de existir un retraso sin justificación alguna la cuenta será cancelada.
Para ser ahorrista voluntario el salario mensual de la persona no puede ser inferior al sueldo mínimo vigente y debe actualizar cada mes el ingreso porque si el mismo aumenta debe estar registrado.
[*] CRÉDITO 12 meses es el tiempo mínimo que debe tener el trabajador cancelando cotizando en Fondo para poder solicitar un crédito de vivienda de lo contrario éste no será aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario