lunes, 13 de febrero de 2012

Vivienda entre los desafios del nuevo gobierno


El Nacional
5 desafíos económicos para el ganador

Aquí mostramos un extracto del artículo
13-Feb 10:15 am|Equipo de Economía
Henrique Capriles Radonski se medirá al actual mandatario Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en un escenario de una Venezuela disminuida
El reto será presentar un plan de gobierno que recupere la senda del crecimiento perdido

VIVIENDA

Hay consenso entre académicos, empresarios y profesionales en que en el país se deben construir 200.000 viviendas al año para cubrir el crecimiento poblacional y reducir el déficit acumulado, que ha subido de 2 millones a 3 millones de unidades durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los entes públicos y las empresas privadas edificaron alrededor de 548.000 viviendas de 1999 a 2010, lo que arroja un promedio anual de 45.000 unidades, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita.

La cifra de 2011 aún es motivo de controversia. Las autoridades señalan que el lanzamiento de la Misión Vivienda permitió construir 146.000 unidades, pero otras fuentes dicen que apenas se hicieron 70.000.

Más allá de eso, la Cámara Venezolana de la Construcción afirma que la meta de 200.000 unidades es inalcanzable sin un aparato industrial que garantice la producción de insumos y sin un marco legal que promueva la inversión privada.

La expropiación de Cemex, Holcim, Lafarge y Sidor en 2008 redujo la fabricación de cabillas y de cemento, lo que retrasó muchas obras. En 2011 se recuperó la producción, pero siguieron las fallas en el suministro.

Las normativas aprobadas en los últimos años prácticamente han excluido al sector privado de la construcción de viviendas, al prohibir los ajustes por inflación y obligar a destinar unidades al alquiler, entre otras disposiciones.

Alejandro Hinds

No hay comentarios:

Publicar un comentario