miércoles, 11 de enero de 2012

En Venezuela nunca se han construido más de 100.000 viviendas, y para construir 200.000 no existe la materia prima, ni la planificación

    De acuerdo a una entrevista a Aquiles Martini Pietri en Unión Radio a propósito de lo planteado por el presidente del Banavih, en cuanto a mejorar las condiciones de financiamiento, y basado en que en 2011 se aduce recogieron 4.455 millones de Bolívares por concepto de ahorro de vivienda, lo cual han manifestado representa un 47% mas que en 2010.

    En este sentido dijo, que el hecho de existir ese ahorro, no es garantía de construcción de viviendas, y tanto es así que no hubiese dinero sobrante en el fondo de ahorro si las viviendas se hubiesen construido.


      Martini Pietri, manifestó que en cuanto a las 200.000 viviendas que el gobierno está ofreciendo para el mes de septiembre, la situación es similar porque no existe la materia prima, ni los planes, aunque sea de una manera lógica, es decir, que tengan los servicios y que sean habitables. 


    Por que la construcción de viviendas implica vialidad, agua, electricidad, escuelas, centros de trabajos.

    Se puede tener buenas intenciones, pero construir viviendas en forma masiva requiere planificación, y en Venezuela no se han construido nunca más de 100.000 viviendas, incluyendo el año 2011.

     Y a propósito de la cifra de viviendas construidas en 2011, las mismas incluyen una serie de conceptos que no son viviendas nuevas, como lo es la sustitución de racho por casa, inclusive el Banavih reconoce que 50.000 de estas viviendas son de esta modalidad, y aducen que de acuerdo al informe del BCV del ultimo trimestre, 40.000 de las unidades contabilizadas pertenecen al sector privado, de lo que se puede concluir que el Estado construyó entre 40 y 60 mil .

    Por otra parte los niveles de producción de cabilla y cemento, aun no llegan a los de 2008, cuando se construyeron alrededor de 90.000,  como un gran logro cuando se puso en funcionamiento una serie de conceptos la Ley de Fondo de Ahorro Habitacional, Ley de crédito publico y privado, con lo que se pasó de 8 mil viviendas en 2005, a las 90 mil de 2008.

    Para lo cual reiteran que están a disposición de contar las viviendas construidas en 2011, que incorporará a el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a los Corredores Inmobiliarios. Se requiere sentarse en analizar las ideas, hay ideas buenas, hay otras malas, pero se requiere diseñar una estrategia.

    Finalmente indicó, la construcción es un gran generador de trabajo, pero aquí se ha insistido en traer mano de obra extrajera, que no beneficia al país, y generar la magnitud de mano de obra directa que se propone el gobierno de 3 millones de empleos absorbidos a nivel publico, lo cual no es función del Estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario