martes, 17 de enero de 2012

Ministro de Agricultura y Tierras dice que el método Chaz sigue Vigente

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 17 de enero de 2012  12:00 AM

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, defiende la política de rescates de tierras y expropiaciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, y asegura que en dichos procedimientos se ha garantizado el justiprecio de las bienhechurías y mejoras realizadas a las fincas.

Señaló que el método Chaz (acuerdo entre las partes) sigue estando vigente y "están abiertas las puertas para quien quiera revisar su latifundio con el Estado". Acotó que en el caso de las grandes extensiones de tierras, que estén productivas, pueden seguir produciendo.

Durante su participación en un programa de Venezolana de Televisión, Loyo señaló que calificar los rescates como robo "es una mala visualización de la derecha", pues luego de valorar la infraestructura de las fincas el Gobierno cancela lo que arrojan esas evaluaciones.

"No hay documentos que prueben el origen de la tierra, entonces se hace avalúo de las mejoras y bienhechurías y ese justivalor es lo que se cancela. En diciembre se entregaron títulos a las comunidades Yukpa, y los avalúos señalan que hay un justiprecio de las 25 mil hectáreas que se entregaron. Se les ha pagado (a los propietarios) y lo han recibido. Eso se hace con una tabla de precios", explicó Loyo.

En el caso de las tierras que han sido "rescatadas" y entregadas a pequeños campesinos, el Estado les ha entregado cartas de adjudicación, documentos que los autorizan a explotar esas tierras e incluso heredarlas.

Figura legal

El procurador de la República, Carlos Escarrá, señaló en Unión Radio que las expropiaciones están previstas desde la primera Constitución de 1811, y que la de 1999, en su artículo 115, plantea la expropiación "mucho más benevolente".

Señaló que mientras en la constitución de 1961 se podía diferir el pago o pagar con bonos, la actual "habla del pago de una justa y oportuna indemnización".

En cuanto al pago Escarrá apuntó que si las partes llegan a un "acuerdo amigable" se le paga de inmediato, de lo contrario van a juicio.

Sobre la figura del "rescate de tierras", Escarrá señaló que "allí no hay indemnización", pues el Estado recupera tierras "que estaban indebidamente en manos de particulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario