domingo, 19 de diciembre de 2010

Situación de la Vivienda en Venezuela


 
Actualmente el sector inmobiliario en particular el relativo a construcción de viviendas, se encuentra en una situación de deterioro pronunciado.
Esta situación viene de un deterioro progresivo a un salto en el abismo producto de la serie de decisiones recientes que se han `producido por decisiones del gobierno nacional
Este es un área en que las improvisaciones y el desconocimiento del proceso de producción de unidades habitacionales se paga caro. Y eso se hace evidente en lo que observamos actualmente en el país.
Entre 1999 y 2009 el Gobierno y la empresa privada construyeron 487.000 viviendas, para un promedio de 44.000 por año. Es decir, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita: 100.000 unidades para atender el crecimiento poblacional y 100.000 más para empezar a reducir el déficit acumulado. De las cuales se estima que el sector privado construye el 70% de ese total
Los resultados más críticos se observaron entre 1999 y 2005, cuando el número de viviendas construidas promedió 24.000.
La cifra aumentó hasta 85.000 unidades de 2006 a 2009, apoyada por la aprobación de reglas claras para el sector y la bonanza petrolera.
En el primer semestre de 2010, sin embargo, se constató un retroceso, se terminaron 26.000 viviendas, 45% menos que en el mismo período del año 2009,  por factores como la recesión económica, el racionamiento eléctrico, la falta de insumos y las modificaciones de la normativa legal, entre otros.
Los factores determinantes en esta situación las exponemos a continuación.
Inflación
En principio debemos decir que la inflación en Venezuela desde 1999 a la fecha es de más del 900%, cifra que si la correlacionamos con los ingresos extraordinarios que ha tenido el país no tiene una explicación que la justifique. Esta situación de altos precios a afectado a los insumos utilizados en la construcción de inmuebles.
Devaluación
Por otra parte la economía en cuanto a la materia cambiaria, ha sufrido grandes trastornos en parte relacionada con la permanencia de una medida de control de cambio, que ahora con un gasto interno y externo superior a los ingresos, el bolívar deberá ser devaluado para cumplir con las metas presupuestarias del 2011.
Esto hace pensar lo difícil que será cumplir con metas de viviendas el año que viene

Control de Precios
Ha habido una tendencia en esta década de gobierno de mantener controlados los precios, pensando quizás que de esta manera, y con la ayuda de papá Estado, inyectando chorros de dinero para proveer de bienes y servicios, que no son producto del trabajo, sino derivado del producto de importaciones, para mantener complacidas a las mayorías del país.
La inmensa mayoría del país vive sin tener conocimiento de esta realidad que ya no es posible mantener.

Control de bienes y servicios mediante expropiaciones
Mediante esta forma se ha hecho del control de materias fundamentales para la construcción de vivienda, como es por ejemplo, el cemento y la cabilla. Donde el argumento que se ha manejado es que mediante esta intervención del gobierno, permitirá bajar los precios de los insumos, pero el efecto ha sido lo contrario. Ahora además de que se han hecho más costosos, escasean, lo que es una consecuencia directa del mal manejo de estas empresas, por lo que es una misión imposible conseguir estos insumos, que no sea a través de un mercado negro.
Inseguridad Juridica
Otro aspecto que incide en la realidad en materia de vivienda, es que producto de la confiscación de desarrollos habitacionales, inevitablemente se logra un efecto contrario al de incrementar el número de vivienda, porque lo que se ha conseguido es auyentar los capitales que invierten en el área inmobiliaria.
Como consecuencia de lo anteriormente dicho, es difícil, que sin una política coherente, se pueda lograr un incremento en la construcción de viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario