domingo, 12 de diciembre de 2010

Indicador para determinar el nivel de vida aplicado a la vivienda en Venezuela

Leo hoy en el diario El Universal, en su sección de Economía 1-10, un trabajo de Victor Salmerón, refiriéndose a un estudio de Asdrúbal Baptista, quien es un renombrado economista venezolano, Miembro de la Academia de Ciencias Económicas y además Profesor del IESA.

Si sumaramos el valor de la construcción de todas las viviendas del país y la dividimos entre el número de estas para una fecha determinada, y asi sucesivamente realizarlas para los sucesivos años, tendríamos un reflejo de lo que sería el nivel de vida desde el punto de vista de la vivienda en Venezuela.

Si de una fecha anterior a la fecha actual tenemos un valor X, y luego para este momento presente, ese valor a disminuido entonces querrá decir, que se ha sufrido una disminución en el nivel de vida o bienestar en materia de vivienda.
Eso fue precisamente lo que hizo Asdrubal Baptista en su estudio, una especie de Producto Interno Bruto en materia de vivienda.
Para ser coherente la información homogeneizó los valores de mercados para diferentes momentos y expresarlo en dólares del año 1997.
¿Que encontró?
Los valores determinados muestran que entre 1950 a 1981 hubo un incremento en los niveles de valor de la vivienda por familia, que reflejan una medida del crecimiento del bienestar, pasando de 17.600 a 60.650.

Y desde 1981 a 2008 donde ese valor se ubica en 31963, con un valor similar al de 1968, producto de la falta de capacidad para la creación de bienestar en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario