miércoles, 17 de agosto de 2011

El Avalúo en el mercado Inmobiliario

El avalúo de un inmueble es un estudio para determinar el valor de mercado de un bien, basado en inmuebles comparables en relacion al que se estudia, estos se conoce en Venezuela como Referenciales de Registro.

Estos comparables se basan entonces en los valores de las ultimas transacciones realizadas, es decir, los precios por los cuales fueron vendidos los inmuebles que servirán de comparables, y en segundo lugar las ofertas de inmuebles en venta en la zona, que por supuesto sean comparables.

En Venezuela este trabajo valorativo es de gran importancia debido a la variación constante en los niveles de precios de los inmuebles y al impacto de la devaluación de la moneda.

Ocurre en la mayoría de los casos que estos datos no son comparables per se, entonces hay que hacerlos, digámoslo así, comparables, y entonces mediante un trabajo de ponderación de las variables que sirven para fijar el valor, tales como el área, la ubicación, zonificación del inmueble, logramos homogeneizar la muestra de datos que tenemos.

Con el surgimiento y popularización de google earth y google maps, se democratizó la forma de representar diferentes bienes en mapas, y realizar operaciones que antes también eran factibles, pero con menos herramientas gráficas. Y allí surge la posibilidad de representar en mapas también el trabajo de fijar el valor de mercado realizado por los avaluadores o tasadores, que son los profesionales dedicados a este trabajo.

De manera que representados en capas los datos provenientes del Registro Inmobiliario, de los avalúos y de las ofertas en capas, podemos tener información más adecuada, que la que se maneja actualmente proveniente de avisos económicos, revistas e internet solo de las ofertas.

Allí tendríamos un primer avance en lo que se refiere a la valoración on line, es decir la estimación en forma exploratoria de un usuario del valor de un inmueble, no exactamente el valor de mercado, pero puede ser una primera aproximación.

Para la determinación del valor de mercado de un bien, ya no hablaríamos de una valoración, si no que estaríamos al frente de un avalúo o tasación, que representa un servicio profesional. destinado a aquellos casos que requieran una precisión mayor en el conocimiento sobre el valor de un bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario