martes, 26 de abril de 2011

Grupo Chino-Venezolano desarrolló tecnología de construcción masiva para Venezuela

Pizzolante Comunicaciones Estrategicas

Artículo tomado de Analitica.com

Jueves, 14 de abril de 2011

Este sistema, certificado por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad Central de Venezuela,  es aplicable a viviendas y edificios y no utiliza materiales tradicionales.



Luego de seis años de investigación conjunta, ingenieros venezolanos y chinos han desarrollado el Sistema de construcción masiva  PROHAMA, el cual busca generar propuestas concretas que puedan satisfacer las necesidades de la población en el corto plazo, frente a la compleja situación habitacional registrada en el país.
PROHAMA, de la empresa china Melenco, cuenta con una tecnología de avanzada en la promoción de soluciones habitacionales de autoconstrucción de casas y edificios. “Con PROHAMA, una casa de 70 mt2,  tres dormitorios y dos baños,  puede ser edificada por su propietario en 15 días, sin depender de insumos como cemento o cabillas ni equipos o maquinarias, y con un componente adicional invalorable, dado que permite a la persona construir su propia casa con la ayuda de sus vecinos”, señaló Roberto La Rocca, ingeniero colaborador en el desarrollo del sistema PROHAMA y representante de la empresa Melenco en Venezuela.
Creado bajo las normas del Ministerio de Vivienda y Hábitat de Venezuela, el sistema articula un conjunto de paneles y piezas pre-construidas listas para ser armadas. Las piezas centrales de la vivienda consisten en una estructura de acero hecha en Venezuela, y paneles o losas fabricadas con materiales rígidos, únicos certificados por el IMME, Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad Central de Venezuela.
“El sistema es modular, expandible y combinable con otros materiales tradicionales de construcción y fue desarrollado específicamente para la población venezolana”, explicó  La Rocca.
Los paneles están diseñados para ser livianos, y al mismo tiempo soportar un peso de hasta 30 toneladas. Tienen un espesor de 70 milímetros, y con las tuberías de electricidad y plomerías ya instaladas, y dispuestas para su uso.
Con la participación de la Gobernación de Sucre, la empresa presentó el sistema en una de las áreas más populares de Cumaná, donde armaron, junto a la comunidad, una casa modelo de 70 mt2 con la tecnología PROHAMA.
“Cada vez que tenemos oportunidad de ver cómo la gente va armando su propia vivienda, con ese nivel de satisfacción que involucra hacerlo con tus propias manos, concluimos que un valor fundamental de PROHAMA es el componente emocional involucrado en el proceso. La familia y la comunidad se transforman en un motor de la construcción de sus casas, La empresa instalará centros de adiestramiento para enseñar a la comunidad el ensamblaje de los Kits”, resaltó La Rocca.
De igual modo, indicó que la empresa está en capacidad de producir 50.000 Kits de casas y trasladarlas a Venezuela, así como también se ha explorado la idea de desarrollar una planta en el país, dentro de las condiciones establecidas por los acuerdos entre los gobiernos Chino y Venezolano. Con esta instalación podrían construirse 200.000 viviendas en 4 años y de esta manera coadyuvar al Gobierno Nacional en alcanzar su meta de construir 2 Millones de viviendas en los próximos 7 años.

 

www.pizzolante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario