domingo, 16 de septiembre de 2012

40% de las viviendas ocupadas en 2010 están en construcción

VIVIENDAS | Según la banca, se han culminado 12.123 unidades


EL UNIVERSAL
sábado 15 de septiembre de 2012  12:00 AM
En noviembre de 2010 el Gobierno expropió y ocupó 57 desarrollos habitacionales a escala nacional, y de acuerdo a la información de la banca, 60% de las viviendas ubicadas en esos complejos ya se terminaron, de manera que 40% de las unidades sigue en construcción. 

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sobre el estatus de los proyectos inmobiliarios al cierre del mes de agosto señala que en 21 meses se culminaron 12.123 unidades de las 20.264 soluciones habitacionales programadas en esos desarrollos. 

De esas viviendas listas, una parte está en la fase de protocolización, es decir, se están entregando a los propietarios. 

El resto de las casas que suman 8.307 continúan en proceso de construcción. Las instituciones financieras estiman que algunos complejos habitacionales podrían terminarse en noviembre de este año. 

Factores 

El reporte de la Asociación Bancaria detalla que varios factores han impactado en la culminación de los proyectos habitacionales. 

Uno los aspectos que ha incidido en los atrasos ha sido el problema con el suministro con cemento. Ante esa situación, el ritmo de construcción de las casas ha sido menor. 

A las fallas con los materiales se sumaron las dificultades con los servicios. Según el informe, ha habido demoras con la autorización de los servicio de electricidad y agua. 

Las instituciones financieras notifican que los cambios en las juntas administradoras también han atrasado las obras. 

Otros aspectos que han incidido en el avance han sido las restricciones legales que limitan las actividades de los promotores. Esas medidas son: la prohibición de enajenar y gravar y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias. 

Cuando hace dos años el Gobierno decidió la ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales notificó que dichas medidas abarcaban los terrenos, edificios, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos. 

Asimismo se incluían los equipos industriales, y de oficina así como los implementos de trabajo y otros materiales dispuestos para la construcción de los desarrollos urbanísticos. 

El proceso de construcción de las unidades se realiza en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, y por los ajustes que ha efectuado el despacho, algunas obras no han avanzado al ritmo esperado. 

Las zonas donde se ubican varios desarrollos habitacionales fueron declaradas Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) en el segundo trimestre del año, y por el cambio, el despacho designó nuevas empresas para se encarguen de la ejecución de las viviendas, lo que además llevó a una revisión de los presupuestos para tramitar las ampliaciones de los créditos y así reactivar las obras. 

Esas áreas fueron creadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda señala que en esas zonas "el Estado procede a reordenar el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia, a la construcción de viviendas". 

Esos complejos habitacionales que fueron ocupados y expropiados en noviembre de 2010 fueron incluidos en la meta del plan oficial habitacional para el período 2011-2012. En dos años el objetivo es la construcción de 350 mil soluciones. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario