martes, 13 de septiembre de 2011

Esperan tasación de inmuebles que propondrá el gobierno nacional


Haydeluz Cardozo
Elimpulso.com

La discusión de la Ley de Arrendamiento continúa demandando participación y consenso entre los promotores inmobiliarios, constructores de viviendas, dirección de inquilinato y el ejecutivo nacional.
Así lo señaló la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Lara, Shoymei Lau, quien consideró vital para la fijación de los costos de viviendas, solventar los problemas de desabastecimiento en los insumos de construcción. "Cuando se define el valor de un inmueble, es deber del Gobierno consultar a quienes conocemos la realidad del mercado. La escasez de cabilla y cemento incrementa considerablemente los costos. Además, la situación es diferente en cada estado. En Yaracuy y Portuguesa, las irregularidades en la distribución de arena y piedra es espantosa".
La dirigente gremial señaló la Misión Vivienda no ha logrado satisfacer las necesidades de la población. "¿Dónde están los números que prometieron?, Son muchas las familias que no pueden disfrutar de un techo digno, y no conseguirán solución mientras el Gobierno no escuche al sector privado".
De acuerdo con datos aportados por la Cámara Inmobiliaria, más del 60% de las viviendas construidas en territorio nacional fueron levantadas por promotoras privadas.
Fijación de costos
La tasación de precios de inmuebles que presentará el Gobierno nacional, probablemente estarán acordes a la realidad del mercado. "Una vivienda nivel 1, de unos 60 metros cuadrado, tendrán un valor de 270 mil a 280 mil bolívares. Una vivienda nivel 2 (clase media), tendrá un costo de 400 a 500 mil bolívares aproximadamente".
Los promotores inmobiliarios esperan que el ejecutivo sincere las tasas, a fin de que todos los actores resulten beneficiados.
Por otra parte, Lau rechazó la participación de los consejos comunales como principales beneficiados en la dotación de insumos para la construcción. "Se ha convertido en un negocio para muchos. Lo hemos denunciado y el Gobierno no ha escuchado. Algunos consejos comunales revenden el cemento y lo venden a pequeño grupos".
En este sentido, la dirigente empresarial insto a concretar un consenso nacional de la vivienda, para dar fin a la crisis habitacional que golpea el bienestar y la calidad de vida de un buen número de venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario