martes, 15 de abril de 2014

Ajuste de precios de vivienda no cubre costos de construcción


El gobierno fijó en 1,7 millones de bolívares el valor máximo de las unidades que se construyan en Caracas a través de la cartera hipotecaria. Los montos se establecieron por metro cuadrado

NICOLLE YAPUR

El Ministerio de Vivienda y Hábitat modificó los topes establecidos en los precios de las viviendas que se construyen a través de la cartera hipotecaria y que no forman parte de la Gran Misión Vivienda. Fijó dos tipos de parámetros, uno para Caracas y otro para el resto del país, con nuevos precios por metro cuadrado.
Como resultado, en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo las viviendas con un máximo de 80 metros cuadrados podrán tener un valor máximo de venta de entre 848.000 bolívares (viviendas tetrafamiliares) y 1,7 millones de bolívares (viviendas multifamiliares con 6 o más pisos). Las  unifamiliares podrán costar hasta 1,07 millones de bolívares y las multifamilares de entre 3 y 5 pisos 1,1 millones de bolívares.
Los precios incluyen el terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento básico y son hasta 140% superiores a los de la resolución anterior, que fijaba como precio máximo 500.000 bolívares. Sin embargo, se encuentran entre 25% y 35% por debajo de los costos reales, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
En el interior del país, la diferencia entre los nuevos precios y el tope anterior de 500.000 bolívares es mucho menor. Las unidades unifamiliares costarían 679,2 millones de bolívares  y 1,1 millones de bolívares las multifamiliares con 6 o más pisos, que serían las más caras.
“Esa es una de las distorsiones; pareciera que en el interior el terreno pudiera ser más barato, pero hay lugares que son más caros, como Porlamar, por los costos de distribución”, agregó.
Otra fuente del sector señaló que establecer los precios por metro cuadrado hace que sea aún menos factible la construcción privada. “Antes, cuando estabas corto con el precio de venta podías bajar la cantidad de metros cuadrados. Ahora no tienes alternativa”, expresó.
Añadió que en mayo viene un aumento de salarios por contrato colectivo, que impactará entre 10% y 12% los costos de la vivienda. Afirmó que la medida no reactivará la construcción privada, no fue acordada con el sector.
Martini recordó que, simultáneamente con este ajuste, se debe incrementar el tope de los créditos hipotecarios otorgados a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.

Nobel de Economía comparte su experiencia en el Foro Urbano Mundial