jueves, 11 de octubre de 2012

Aplazan por un año medida que permite pagar en una cuota cotizaciones de FAOV


En Gaceta Oficial se extendió la posibilidad que tendrán las personas, que opten a un crédito hipotecario, de pagar en una sola oportunidad las 12 cotizaciones mínimas correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, requisito al momento de solicitar cualquier tipo de préstamo para vivienda.



EL UNIVERSAL
jueves 11 de octubre de 2012  10:54 AM
Caracas- En la Gaceta Oficial N 40.026, que circula hoy, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó una resolución que prorroga por doce meses la medida que permite a los usuarios cancelar en una sola oportunidad las 12 cotizaciones correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda, trámite necesario para optar a un crédito hipotecario por Ley de Vivienda.

El artículo único de la resolución señala que "la medida permite a los usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat la posibilidad de cancelar en una sola oportunidad las 12 cotizaciones correspondientes al Fondo respectivo, necesarias para el otorgamiento de créditos a aquellos solicitantes que no las posean (...)".

En octubre del pasado año el Ministerio publicó una norma con los lineamientos de aporte al Fondo de Vivienda y en dicha norma se fijó un plazo de 12 meses para que los nuevos aportantes al sistema  realizaran el pago equivalente a un año de cotizaciones en una sola oportunidad. Ahora fue extendido hasta octubre 2013.

Al momento de solicitar algún tipo de crédito hipotecario, bien sea por FAOV o con recursos propios de las instituciones financieras, uno de los requisitos es el comprobante de la cotización en los últimos doce meses consecutivos en el FAOV


martes, 2 de octubre de 2012

Siguen en suspenso pagos de alquileres en tribunales


En noviembre vence el plazo para que los propietarios retiren las consignaciones


EL UNIVERSAL
martes 2 de octubre de 2012  12:00 AM
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que los pagos de alquileres en los tribunales (consignaciones) continúan sin materializarse, porque se mantiene la intervención a esas instancias.

Añadió que desde el mes de marzo los tribunales no funcionan y los inquilinos no pueden realizar los depósitos. A ello se suma, que los propietarios tampoco pueden disponer de esas consignaciones, y más cuando la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios fija un plazo para el retiro de los recursos.

Según el texto, los dueños de los apartamentos en alquiler tienen hasta noviembre para utilizar las consignaciones y si no lo hacen, el dinero pasará a un fondo especial que manejará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos.

Martini comentó que todavía hay retrasos con los cálculos de los cánones, porque los valores de reposición de los inmuebles no han sido notificados por el Ministerio de la Vivienda.

El presidente de la organización, señaló que la construcción de viviendas nuevas por parte del sector privado sigue en descenso, pues cada vez son menos los permisos que se están tramitando. MAH

Bs 540 mil es el precio de las viviendas del Estado


El costo de las casas oficiales es 8% más alto que el fijado a las unidades privadas

EL UNIVERSAL
sábado 29 de septiembre de 2012  12:00 AM
Esta semana el Gobierno firmó con la banca y las constructoras un convenio que contempla la producción de viviendas para la clase media con un valor máximo de 540.000 bolívares para esas unidades. 

Pero ese precio fijado a las soluciones habitacionales que hacen los entes oficiales supera al que estableció el Gobierno a las viviendas que se atienden con los recursos de la cartera hipotecaria obligatoria. 

En dicha norma se ordena a la banca financiar proyectos de los privados, cuyo precio de venta sea máximo de 500.000 bolívares. Por lo tanto, las casas de los nuevos acuerdos oficiales son 8% más costosas. 

El pasado miércoles en un acto realizado en Fuerte Tiuna, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que "los proyectos tienen un costo razonable y su techo es 540.000 bolívares". 

Luego, en la semana, el también presidente del Órgano Superior de la Vivienda detalló que ya se tienen acuerdos para financiar 7.150 proyectos que serán destinados a familias con ingresos de más 4 salarios mínimos (8.188 bolívares). Y agregó que "el Gobierno actuará como garante frente a la banca para que se entregue el financiamiento tanto a corto plazo para los constructores, como a largo plazo para las familias". 

Fuentes financieras señalan que los entes oficiales están contactando a grupos de instituciones para que se encarguen de dar los créditos, y hasta ahora los convenios se han pactado con cuatro bancos. 

Agregan que se contempla que el Gobierno a través de varios fondos también financie parte de los desarrollos habitacionales destinados a la clase media. MAH

lunes, 1 de octubre de 2012

Gran Misión Vivienda no se ha traducido en mayores empleos


INE reporta una tasa de desocupación en el sector de 16,2% en el segundo trimestre


YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de octubre de 2012  12:00 AM
A pesar del impulso de la Gran Misión Vivienda en 2011 y la cantidad de dinero que se ha destinado para este programa social, el empleo en el sector construcción aún deja mucho que desear. 

Si bien desde el Gobierno se esperaba un gran impulso en esta materia, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian lo contrario si se compara el reporte del segundo trimestre de 2012 con el de igual período de 2011. 

Entre abril y junio de 2011 la tasa de desocupación en el sector construcción era de 16,8% y en el segundo trimestre de este año dicha tasa es de 16,2%, apenas evidencia un leve descenso de 0,6 puntos. 

Para algunos especialistas el fenómeno que explica esta situación es que el aporte del sector público se ha "quedado corto" frente a la destrucción del empleo privado, y esto está ligado a la dificultad que tienen los empresarios para conseguir insumos, las limitaciones para atender proyectos bajo la modalidad de precompra y las expropiaciones. 

"Ver esa cifra es una evidencia más que un modelo que pretenda acorralar la inversión privada a mediano plazo es un modelo insostenible", enfatiza la fuente consultada. 

Junto a manufactura, construcción es considerado como uno de los sectores de mayor generación de plazas de trabajo en el país. Desde abril de 2011, cuando se creó la Gran Misión Vivienda, el empleo en esta rama económica ha sufrido los altos y bajos de la política oficial. 

En el tercer y cuarto trimestre del año pasado experimentó su más baja tasa de desocupación, equivalente a 13,9% y 13,2%, respectivamente. 

La meta del Ejecutivo era cerrar el 2011 con la entrega de 150 mil viviendas. 

La tendencia evidenciada en ese período no se mantuvo en los primeros tres meses de este año, cuando el INE reportó la mayor desocupación (17,8%). En el segundo trimestre experimentó una reducción y llegó a 16,2%, pero para los especialistas este porcentaje sigue siendo alto y lo que muestra es que el sector privado sigue siendo el mayor generador de empleo. 

Desde 2002 no ha habido consenso entre las políticas del Estado y el empresariado privado local. El diálogo ha sido el gran ausente en una década. 

Sin cambios significativos 

El sector construcción no es el único que no ha mostrado dinamismo laboral, las estadísticas oficiales destacan que, en el lapso del segundo trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2011, "en todas las ramas de actividad económica para la población desocupada no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos". Los sectores a los que se refiere el INE son las actividades agrícolas, comercio, servicios comunales, manufactura, transporte y establecimientos financieros. 

En la comparación trimestral, el INE señala que la población ocupada se incrementó en el sector de servicios comunales, sociales y personales, y para el resto de las ramas de actividad económica se evidencia estabilidad en términos estadísticos. 

Las fuentes consultadas señalan que la manufactura, particularmente de alimentos, ha perdido fuerza como consecuencia del plan de importaciones que ha venido promoviendo el Gobierno nacional. 

Para los expertos en el área laboral uno de los grandes retos en el país es generar empleos de calidad, que permitan reducir la informalidad que, al cierre de agosto, agrupaba a 42,2% del total de ocupados (12.445.303 personas), y que se contribuya además en la reactivación del empleo en los distintos sectores del país. 

Otro de los desafíos tiene que ver con estimular la inversión. Tradicionalmente los países que han sido exitosos en materia de empleo son aquellos donde más se invierte. 

Además de esto es necesario fortalecer la capacitación de la población para hacer frente a las exigencias del mercado.