domingo, 16 de septiembre de 2012

Caracas es la ciudad más cara de Latinoamérica


Según UBS le siguen Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires


EL UNIVERSAL
domingo 16 de septiembre de 2012  12:00 AM
Caracas es la novena ciudad más cara del mundo, después de Oslo, Zurich, Tokio, Ginebra, Copenague, Nueva York, Luxemburgo y Estocolmo, según el estudio Precios y Salarios de UBS de septiembre de este año.

El sondeo que realiza anualmente el banco suizo en 72 ciudades demuestra que Delhi es la urbe más barata.

Según el ranking, en Latinoamérica le siguen a Caracas, pero de lejos, Sao Paulo en el lugar 44 y Río de Janeiro en el 45. Buenos Aires se ubica en el puesto 51, Bogotá en el 59, Santiago de Chile en el 60, México en el 63 y Lima en 65.

El informe evalúa el precio de una cesta de 122 productos y servicios, ajustados por fluctuaciones monetarias. El índice del costo de la vida fue calculado mediante la división del precio de bienes por el salario neto por hora en 15 sectores.

Por ejemplo, el estudio reseña que en Buenos Aires y en Río de Janeiro se requieren 45 minutos de trabajo para ganar lo suficiente para comprar un Big Mac. En Caracas para comprar el mismo bien se requiere trabajar 81 minutos.

Para comprar un iPhone en Bogotá se necesitan 142 horas de trabajo, en Buenos Aires 187 horas y en Caracas hay que trabajar 271 horas.RBC

40% de las viviendas ocupadas en 2010 están en construcción

VIVIENDAS | Según la banca, se han culminado 12.123 unidades


EL UNIVERSAL
sábado 15 de septiembre de 2012  12:00 AM
En noviembre de 2010 el Gobierno expropió y ocupó 57 desarrollos habitacionales a escala nacional, y de acuerdo a la información de la banca, 60% de las viviendas ubicadas en esos complejos ya se terminaron, de manera que 40% de las unidades sigue en construcción. 

El reporte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) sobre el estatus de los proyectos inmobiliarios al cierre del mes de agosto señala que en 21 meses se culminaron 12.123 unidades de las 20.264 soluciones habitacionales programadas en esos desarrollos. 

De esas viviendas listas, una parte está en la fase de protocolización, es decir, se están entregando a los propietarios. 

El resto de las casas que suman 8.307 continúan en proceso de construcción. Las instituciones financieras estiman que algunos complejos habitacionales podrían terminarse en noviembre de este año. 

Factores 

El reporte de la Asociación Bancaria detalla que varios factores han impactado en la culminación de los proyectos habitacionales. 

Uno los aspectos que ha incidido en los atrasos ha sido el problema con el suministro con cemento. Ante esa situación, el ritmo de construcción de las casas ha sido menor. 

A las fallas con los materiales se sumaron las dificultades con los servicios. Según el informe, ha habido demoras con la autorización de los servicio de electricidad y agua. 

Las instituciones financieras notifican que los cambios en las juntas administradoras también han atrasado las obras. 

Otros aspectos que han incidido en el avance han sido las restricciones legales que limitan las actividades de los promotores. Esas medidas son: la prohibición de enajenar y gravar y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias. 

Cuando hace dos años el Gobierno decidió la ocupación y expropiación de los desarrollos habitacionales notificó que dichas medidas abarcaban los terrenos, edificios, áreas comunes, almacenes, depósitos, oficinas, maquinarias, materiales, equipos y vehículos. 

Asimismo se incluían los equipos industriales, y de oficina así como los implementos de trabajo y otros materiales dispuestos para la construcción de los desarrollos urbanísticos. 

El proceso de construcción de las unidades se realiza en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, y por los ajustes que ha efectuado el despacho, algunas obras no han avanzado al ritmo esperado. 

Las zonas donde se ubican varios desarrollos habitacionales fueron declaradas Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) en el segundo trimestre del año, y por el cambio, el despacho designó nuevas empresas para se encarguen de la ejecución de las viviendas, lo que además llevó a una revisión de los presupuestos para tramitar las ampliaciones de los créditos y así reactivar las obras. 

Esas áreas fueron creadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda señala que en esas zonas "el Estado procede a reordenar el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia, a la construcción de viviendas". 

Esos complejos habitacionales que fueron ocupados y expropiados en noviembre de 2010 fueron incluidos en la meta del plan oficial habitacional para el período 2011-2012. En dos años el objetivo es la construcción de 350 mil soluciones. 

marmas@eluniversal.com

Sin aplicarse los aspectos clave de la Ley de Alquileres


El valor de reposición de los inmuebles no se ha publicado


EL UNIVERSAL
jueves 13 de septiembre de 2012  12:00 AM
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que los aspectos clave de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que entró en vigencia el 12 de noviembre de 2011, continúan sin aplicarse.

En un comunicado, indicó que "a 10 meses de la promulgación todavía no se puede cumplir con la ley, pues la Superintendencia Nacional de Arrendamientos no ha podido desplegarse en todo el país y tampoco ha sido posible que el Ministerio de la Vivienda y Hábitat defina el valor de reposición para el cálculo regulado del precio de la vivienda y del canon de alquiler".

Aunque propietarios e inquilinos pueden registrar los contratos en el organismo, el cálculo de la renta a cobrar bajo los parámetros de la ley aún no se puede realizar.

Martini dijo que "el mercado de alquileres se ha reducido a un mínimo a nivel nacional. La Ley ha generado una mayor burocracia, un estancamiento de trámites, y desconfianza entre inquilinos y propietarios".

Agregó que "el panorama a futuro es muy incierto porque, como consecuencia de la Ley de Arrendamiento, las familias no encuentran viviendas para alquilar. Esta ley debe ser revisada y reajustada". 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Bancos pueden otorgar créditos por 100% del valor de la casa


Capacidad de pago de las familias condiciona los financiamientos

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de septiembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno continúa realizando ajustes al esquema financiera para la adquisición de viviendas, y ahora ordena a los bancos entregar créditos por el 100% del valor del inmueble.

En la Gaceta Oficial N 39.997, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicó los nuevos lineamientos para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios.

En la reforma que se realizó en 2008 a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda se estableció la entrega de financiamientos por 100% cuando la compra de las unidades se realice con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo que recibe los aportes de patronos y trabajadores).

Con la nueva resolución, las instituciones financieras podrán otorgar esos créditos de 100% del valor de la vivienda con los fondos de la cartera hipotecaria obligatoria (dinero propio de las entidades).

Según el artículo 1 de la norma, "sin perjuicio de lo establecido en la normativa que regula las condiciones de financiamiento que rigen el otorgamiento de los créditos para vivienda principal, y considerando la capacidad de pago del deudor, las instituciones bancarias podrán otorgar créditos hipotecarios para vivienda principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique".

Se agrega que "esos créditos se otorgarán recursos propios de los bancos, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o cualquier otra fuente de financiamiento proveniente del Estado que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat".

Añade que "el otorgamiento de los créditos (por el 100%) estarán dirigidos a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal de acuerdo a los lineamientos del Ministerio".

Esquema de aprobación 

Fuentes financieras explican que la entrega de esos préstamos dependerá de los ingresos y la capacidad para atender los cuotas mensuales. Agregan que si las personas califican se autorizan los créditos.

Por ejemplo, si una familia contempla adquirir una vivienda con un costo de 500.000 bolívares y sus ingresos le permiten recibir un financiamiento por el monto igual al valor de la casa, es decir, 500.000 bolívares, se da el crédito de 100%.

De calificar, las familias no tendrían que gestionar la cuota inicial, el monto que se entrega previamente al comprador y que equivale al 20% del costo de la unidad.

Las fuentes apuntan que si las familias no califican con sus ingresos para esta modalidad de crédito, los préstamos para la adquisición de viviendas se seguirían otorgados bajo otros parámetros. Eso significa que los bancos financiarán entre 80 y 85% del costo del inmueble.

Interpretación 

Para permitir a las instituciones autorizar esos créditos, las autoridades realizaron una interpretación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Ese marco legal en su artículo 100 "prohíbe, entre otros aspectos, a las instituciones bancarias otorgar préstamos hipotecarios por montos mayores al 85% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique".

Pero el artículo 104 de la Ley apunta que "las limitaciones que allí se señalan (en la ley) no serán aplicables cuando se trate de créditos de carteras dirigidas o programas de financiamiento para sectores económicos específicos".