lunes, 13 de febrero de 2012

Vivienda entre los desafios del nuevo gobierno


El Nacional
5 desafíos económicos para el ganador

Aquí mostramos un extracto del artículo
13-Feb 10:15 am|Equipo de Economía
Henrique Capriles Radonski se medirá al actual mandatario Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en un escenario de una Venezuela disminuida
El reto será presentar un plan de gobierno que recupere la senda del crecimiento perdido

VIVIENDA

Hay consenso entre académicos, empresarios y profesionales en que en el país se deben construir 200.000 viviendas al año para cubrir el crecimiento poblacional y reducir el déficit acumulado, que ha subido de 2 millones a 3 millones de unidades durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los entes públicos y las empresas privadas edificaron alrededor de 548.000 viviendas de 1999 a 2010, lo que arroja un promedio anual de 45.000 unidades, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita.

La cifra de 2011 aún es motivo de controversia. Las autoridades señalan que el lanzamiento de la Misión Vivienda permitió construir 146.000 unidades, pero otras fuentes dicen que apenas se hicieron 70.000.

Más allá de eso, la Cámara Venezolana de la Construcción afirma que la meta de 200.000 unidades es inalcanzable sin un aparato industrial que garantice la producción de insumos y sin un marco legal que promueva la inversión privada.

La expropiación de Cemex, Holcim, Lafarge y Sidor en 2008 redujo la fabricación de cabillas y de cemento, lo que retrasó muchas obras. En 2011 se recuperó la producción, pero siguieron las fallas en el suministro.

Las normativas aprobadas en los últimos años prácticamente han excluido al sector privado de la construcción de viviendas, al prohibir los ajustes por inflación y obligar a destinar unidades al alquiler, entre otras disposiciones.

Alejandro Hinds

lunes, 6 de febrero de 2012

Optar a un crédito de vivienda es posible sin empleo fijo

Domingo 5 Febrero 2012 - 06:00 Ahorrar para optar a un crédito habitacional es posible sin la necesidad de hacerlo a través de una empresa. Una persona que trabaje informalmente puede inscribirse en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) que es el ‘hermano’ del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).
Si una persona cotiza por el FAVV y es contratado por una empresa puede tener los dos pero declarar ambos ingresos
[ i ]
Aixa A. Alonzo A.- ¿Sabía usted que no es necesario trabajar en una empresa para cotizar al Fondo de Ahorro para la Vivienda y, posteriormente, optar a un crédito habitacional?, Esta pregunta se hizo en diferentes oportunidades a comerciantes informales en el centro de la ciudad y personas que no dependen de un empleador.
La mayoría contestó que desconoce tal posibilidad, lo que refleja que algunos ciudadanos no tienen presente la posibilidad de ahorrar por su cuenta, ‘de poquito en poquito’, para comprar una vivienda nueva o usada, hacer reparaciones, o construir una desde cero.
Julio Arrieche, docente de la cátedra de Derecho Mercantil aseguró que la ciudadanía desconoce por completo la posibilidad de cotizar Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), tienen la falsa creencia de que la única posibilidad es a través de un empleador sinónimo de un empleo fijo en una empresa.
Explicó que un ahorrista voluntario es toda aquella persona natural afiliada al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que aporta de manera voluntaria al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
El aporte corresponde a los pagos realizados por el Ahorrista Voluntario de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, equivalente al tres por ciento (3%) del ingreso mensual del ahorrista Voluntario.
El pago de los aportes mensuales al FAVV deberá ser ejecutado por el ahorrista voluntario dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, ante la entidad bancaria de su preferencia porque todas deberían hacer el proceso que luego culmina con el depósito ante el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).
Para que la persona natural pueda iniciar el proceso pos su parte,  primero debe registrarse en Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, inscripción que puede hacerse en la página web www.banavih.gob.ve  donde además se puede obtener mayor información.
Es preciso mencionar que 3% es el porcentaje que se debe destinar mensualmente al Fondo de Ahorro para la Vivienda sea obligatorio o voluntario, en el primer caso la empresa aporta 2% y el trabajador 1% de su salario fijo mensual mientras que el segundo caso el total es aportado por el trabajador independiente.
Es necesario que el aporte voluntario se haga los primeros cinco días de cada mes para mantener la cuenta activa, de existir un retraso sin justificación alguna la cuenta será cancelada.
Para ser ahorrista voluntario el salario mensual de la persona no puede ser inferior al sueldo mínimo vigente y debe actualizar cada mes el ingreso porque si el mismo aumenta debe estar registrado.
[*] CRÉDITO 12 meses es el tiempo mínimo que debe tener el trabajador cancelando cotizando en Fondo para poder solicitar un crédito de vivienda de lo contrario éste no será aprobado.