martes, 15 de mayo de 2012

Zulma Bolívar: "Es necesario desincentivar el uso del vehículo particular en Caracas"



08:22 am 13-May de 2012|Emily Avendaño
La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo expone que las vías necesarias están proyectadas desde hace mucho, pero permanecen engavetadas por desinformación, o porque se descartan los planes que el gobernante de turno no pueda inaugurar
A Caracas la padecen todos sus habitantes y una de las razones para que así sea son sus condiciones de tránsito y movilidad. Indistintamente de si es peatón, motorizado o si tiene un vehículo particular, el caraqueño pierde trasladándose un promedio de 720 horas al año, que llevados a días equivalen a un mes.

Atender esta situación, en opinión de Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, depende no sólo de la construcción de nuevas vías, sino también de analizar la movilidad de la ciudad de forma integral: "Cada municipio por sí solo jamás lo podrá resolver. Debe haber una autoridad única de tránsito, con la capacidad de interrelacionarse con todos los temas y con todos los entes".

El déficit de vías en el Área Metropolitana de Caracas ronda los 250 kilómetros.

¿El problema de la movilidad se solucionaría si las construyeran? 
Hace 50 años que no construyen vías nuevas en Caracas, pero esa no es la única solución. Hay que desincentivar el uso del vehículo particular y promover el transporte público, sea subterráneo o superficial. 62% del parque automotor corresponde a vehículos privados, que la mayoría del tiempo van ocupados por una sola persona. Es un tema de educación ciudadana también.

El Plan Caracas 2020 prioriza los planes viales necesarios para la ciudad. Si estos proyectos ya existen, ¿por qué no se han ejecutado?
Entre otras vías, es necesaria la construcción de la autopista alterna Caracas-La Guaira, de la autopista La Verota-Kempis, la culminación de la autopista de Oriente, la construcción de la autopista Circunvalación del Sur. Casi todas tienen proyectos desde hace muchísimo tiempo, pero están guardados en las gavetas de los ministerios. Cada una de estas obras escapa al presupuesto y la gestión de un alcalde. Son megaplanes que tienen que estar avalados por la administración central.

¿A qué atribuye que no se hayan llevado a cabo?
A la desinformación y la ingobernabilidad que reina en Caracas, o a que no se terminan a corto plazo y a la agenda política no le gustan los proyectos que el gobernante de turno no pueda inaugurar.

Ya empezaron los estudios para prolongar la Cota Mil.

Perteneciendo a una institución del Estado, desconozco los detalles de la ampliación, salvo aquellos que puedo recibir a través de los medios de comunicación. Mal pudiera opinar de algo que desconozco. No sé si hicieron estudio de impacto ambiental o cómo van a resolver los cortes verticales de una pendiente tan grande como la del Ávila.

¿Cuánto tiempo tomaría resolver la movilidad si existiera la voluntad política? 
Si lográramos completar un anillo vial que dé la vuelta a la ciudad y desviar el tránsito que viene del oriente y va para occidente que pasa por la Francisco Fajardo, aliviaríamos la mitad de la carga de las horas que cada ciudadano gasta en la mañana o para ir a estudiar o para ir a su trabajo.

Caracas tiene las posibilidades para llegar a ser una ciudad armoniosa y funcional, lo que necesita son buenos gerentes.

¿Cómo influye la construcción de nuevas viviendas en la congestión? 
La combinación transporte-uso de la tierra no puede separarse. Donde yo ponga viviendas voy a necesitar paradas y en donde ponga centros de empleo voy a generar viajes. Es muy importante que la planificación sea conjunta. Es la única manera que tenemos de que la ciudad se mueva. El Gobierno no está previendo primero la construcción de vías para después instaurar zonas residenciales. Los últimos desarrollos dentro de la ciudad tienden a colapsar más el problema de congestionamiento.

El caraqueño atribuye muchos de sus problemas viales a los motorizados.
La moto es un vehículo más.

Yo respeto mucho la función que están cumpliendo los mototaxistas, sin ellos no llegaríamos a ninguna diligencia, pero en qué condiciones prestan servicio: a la intemperie y sin baño, por ejemplo. Tienen que tener un lugar para estacionar su moto y las exigencias constructivas no prevén espacios para esto, están en una gran desventaja. El trabajo que tenemos es aclarar lo que está pasando.

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