sábado, 26 de mayo de 2012

Interesados en incluir el estudio del suelo dentro de los planes de desarrollo urbano

    El PDUL es la Propuesta de Desarrollo Urbano Local, que se establece a nivel de municipio, enmarcadas dentro de la propuesta de Ordenamiento del Territorio, con la finalidad de ordenar el crecimiento de la ciudad. En ella se contemplan variables tales como tipo de edificación a construir en función de la zona y del área de la parcela, porcentaje de construcción permitido, altura de las edificaciones, entre otras variables.

    Actualmente en Barquisimeto un grupo de profesionales relacionados con el tema urbano, están interesados en promover la inclusión de la variable suelo dentro del PDUL.

    De manera que con el conocimiento de las características y estado de los suelos, pueda evitarse  la inversión de recursos económicos en zonas donde se prevee que puedan ocurrir situaciones que comprometan la estabilidad de lo edificado.

    El Ingeniero Roberto Centeno, ex ministro de Transporte y Comunicaciones e impulsor de este equipo de trabajo, expresó que si el Estado debe reparar cada tres años una vía  por problemas del suelo o construye casas que no cumplen con parámetros de calidad , está restando recursos necesarios para otro tipo de inversiones como escuelas, hospitales y otras de importancia para la colectividad.

    Por ejemplo, expuso que en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, se determinó luego de un estudio de las capas que el 90% de la vía está sobre suelos nocivos, lo cual es una de las causas de los problemas que presenta la vía en dos tramos. 

    A estos casos, se suma la problemática de la vida útil de una vía que actualmente se estima en tres años, cuando deberían tener una duración de 20 años. En muchos casos las empresas constructoras no aplican los sistemas constructivos adecuados, cuando se presentan problemas con suelos expansivos.

Finalmente el equipo de trabajo estará integrado por 20 profesionales de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto de análisis del PDUL, entre otras Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, Colegio de Ingenieros de Venezuela y Cámara de la Construcción.

Tomado del Impulso
26/05/12  B5

No hay comentarios:

Publicar un comentario