jueves, 30 de diciembre de 2010

Mensaje de Fin de Año

     El 2010 está por finalizar. Este ha sido un año de condiciones y situaciones que han resultado adversas para los venezolanos. Pero que así mismo nos ha servido, en este proceso de mejoramiento como sociedad que ha sido necesario.Cada uno en su área ha contribuido con su esfuerzo, al resultado actual. 


    Tasaexpress.com surgió como una preocupación en cuanto a la poca información que hay disponible para quien participa en el mercado inmobiliario, en especial el tema de la vivienda. Aunado a la pérdida de la perspectiva de ¿Cuál es el valor?, producto de la inflación, la devaluacion, un mercado golpeado y la inseguridad jurídica del sector. Por lo que luego de un trabajo de 10 años, poco a poco, se fue construyendo esta opción.

    La página está concebida por una parte en un área comunitaria o trabajo en red, en donde la información necesaria requiere del concurso de los profesionales de la tasación, allí está esa plataforma, es para todos ustedes, es nuestra contribución a esa preocupacion de la poca informacion disponible o más bien dispersa. La otra área es la comercial, necesaria para nutrir y mantener la primera.

    Queremos contribuir en primer lugar en la búsqueda del valor de los inmuebles,  luego servir de portal publicitario para esos usuarios, y comprometidos en crear nuevas herramientas para la venta oportuna y nuevas opciones informativas.

    El nuevo año será un año de cambios, se avizoran nuevos tiempos para nuestro querido país. No debemos ser presa de la desesperanza, debemos mantener la fé en el futuro que nos espera.

    Sabemos que tenemos un potencial enorme como sociedad, que tan solo necesitamos conectarnos con el ideal de país que queremos, que rememore lo que hemos sido como sociedad desde sus inicios, con ese empuje, ese coraje, y esa solidaridad que nos ha caracterizado.

    El tiempo no se ha perdido, era necesario este despertar de conciencia, para que valoráramos los logros pasados, y para corregir lo que dejábamos pasar con indiferencia. La fuerza como país está en cada uno de nosotros, el futuro es nuestro.

Reciban desde tasaexpress.com un Feliz Año!!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Estimador TasaExpress.com

Situación de la Vivienda en Venezuela


 
Actualmente el sector inmobiliario en particular el relativo a construcción de viviendas, se encuentra en una situación de deterioro pronunciado.
Esta situación viene de un deterioro progresivo a un salto en el abismo producto de la serie de decisiones recientes que se han `producido por decisiones del gobierno nacional
Este es un área en que las improvisaciones y el desconocimiento del proceso de producción de unidades habitacionales se paga caro. Y eso se hace evidente en lo que observamos actualmente en el país.
Entre 1999 y 2009 el Gobierno y la empresa privada construyeron 487.000 viviendas, para un promedio de 44.000 por año. Es decir, ni siquiera la cuarta parte de lo que se necesita: 100.000 unidades para atender el crecimiento poblacional y 100.000 más para empezar a reducir el déficit acumulado. De las cuales se estima que el sector privado construye el 70% de ese total
Los resultados más críticos se observaron entre 1999 y 2005, cuando el número de viviendas construidas promedió 24.000.
La cifra aumentó hasta 85.000 unidades de 2006 a 2009, apoyada por la aprobación de reglas claras para el sector y la bonanza petrolera.
En el primer semestre de 2010, sin embargo, se constató un retroceso, se terminaron 26.000 viviendas, 45% menos que en el mismo período del año 2009,  por factores como la recesión económica, el racionamiento eléctrico, la falta de insumos y las modificaciones de la normativa legal, entre otros.
Los factores determinantes en esta situación las exponemos a continuación.
Inflación
En principio debemos decir que la inflación en Venezuela desde 1999 a la fecha es de más del 900%, cifra que si la correlacionamos con los ingresos extraordinarios que ha tenido el país no tiene una explicación que la justifique. Esta situación de altos precios a afectado a los insumos utilizados en la construcción de inmuebles.
Devaluación
Por otra parte la economía en cuanto a la materia cambiaria, ha sufrido grandes trastornos en parte relacionada con la permanencia de una medida de control de cambio, que ahora con un gasto interno y externo superior a los ingresos, el bolívar deberá ser devaluado para cumplir con las metas presupuestarias del 2011.
Esto hace pensar lo difícil que será cumplir con metas de viviendas el año que viene

Control de Precios
Ha habido una tendencia en esta década de gobierno de mantener controlados los precios, pensando quizás que de esta manera, y con la ayuda de papá Estado, inyectando chorros de dinero para proveer de bienes y servicios, que no son producto del trabajo, sino derivado del producto de importaciones, para mantener complacidas a las mayorías del país.
La inmensa mayoría del país vive sin tener conocimiento de esta realidad que ya no es posible mantener.

Control de bienes y servicios mediante expropiaciones
Mediante esta forma se ha hecho del control de materias fundamentales para la construcción de vivienda, como es por ejemplo, el cemento y la cabilla. Donde el argumento que se ha manejado es que mediante esta intervención del gobierno, permitirá bajar los precios de los insumos, pero el efecto ha sido lo contrario. Ahora además de que se han hecho más costosos, escasean, lo que es una consecuencia directa del mal manejo de estas empresas, por lo que es una misión imposible conseguir estos insumos, que no sea a través de un mercado negro.
Inseguridad Juridica
Otro aspecto que incide en la realidad en materia de vivienda, es que producto de la confiscación de desarrollos habitacionales, inevitablemente se logra un efecto contrario al de incrementar el número de vivienda, porque lo que se ha conseguido es auyentar los capitales que invierten en el área inmobiliaria.
Como consecuencia de lo anteriormente dicho, es difícil, que sin una política coherente, se pueda lograr un incremento en la construcción de viviendas

lunes, 13 de diciembre de 2010

Soitave celebra el Dia del Tasador Panamericano

CELEBREMOS DIA DEL TASADOR PANAMERICANO
 
TERTULIA TECNICA

En conmemoración al Día del Tasador Panamericano, la Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela – SOITAVE invita a los profesionales de la valoración a la tertulia

“LA ESTADISTICA COMO HERRAMIENTA EN LA TASACION INMOBILIARIA”

EXPOSITORES

INGº/Mª HAYDEE KOPAL DE MORET
INGº HEBERT HUDDE
INGº CARLOS WEISER BLANCH
INGº/MSc MIGUEL CAMACARO PEREZ

Moderador: Ingº Civil/Abgº José García Pereira – Presidente JDN
Relatores:
Ingº Roberto Piol Puppio
Arqº María Emilia Pereira Colls
Ingº Aimara García Velásquez

Lugar:Auditorio Colegio de Ingenieros de Venezuela – Caracas
Fecha: 14 de diciembre de 2010
Hora: 5:00 - 7:00 p.m.

Entrada Libre

TE ESPERAMOS – ASISTE !!!


Información e inscripción - Telefax-212-5713954 – 212-5763138
soitave@cantv.net – www.soitave.org
 
Fecha:
27/11/2010
Fuente: SOITAVE

domingo, 12 de diciembre de 2010

Indicador para determinar el nivel de vida aplicado a la vivienda en Venezuela

Leo hoy en el diario El Universal, en su sección de Economía 1-10, un trabajo de Victor Salmerón, refiriéndose a un estudio de Asdrúbal Baptista, quien es un renombrado economista venezolano, Miembro de la Academia de Ciencias Económicas y además Profesor del IESA.

Si sumaramos el valor de la construcción de todas las viviendas del país y la dividimos entre el número de estas para una fecha determinada, y asi sucesivamente realizarlas para los sucesivos años, tendríamos un reflejo de lo que sería el nivel de vida desde el punto de vista de la vivienda en Venezuela.

Si de una fecha anterior a la fecha actual tenemos un valor X, y luego para este momento presente, ese valor a disminuido entonces querrá decir, que se ha sufrido una disminución en el nivel de vida o bienestar en materia de vivienda.
Eso fue precisamente lo que hizo Asdrubal Baptista en su estudio, una especie de Producto Interno Bruto en materia de vivienda.
Para ser coherente la información homogeneizó los valores de mercados para diferentes momentos y expresarlo en dólares del año 1997.
¿Que encontró?
Los valores determinados muestran que entre 1950 a 1981 hubo un incremento en los niveles de valor de la vivienda por familia, que reflejan una medida del crecimiento del bienestar, pasando de 17.600 a 60.650.

Y desde 1981 a 2008 donde ese valor se ubica en 31963, con un valor similar al de 1968, producto de la falta de capacidad para la creación de bienestar en el país